Potente Té Desinflama, Aplana el Vientre y Elimina Gases! IDEAL PARA ESTAS FIESTAS!

Dietas 9473 Visitas

Entre las propiedades de la canela destaca su poder antiinflamatorio y antiséptico. También ayuda a adelgazar, ya que incrementa la quema de grasa.

loading...

Más allá de su amplio uso en la repostería, la canela ha sido utilizada desde la antigüedad por diversas culturas por sus propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas,  se puede mencionar que es un excelente alimento para desintoxicar, bajar la glucosa de la sangre, adelgazar, regular la menstruación y, además, ayuda contra la indigestión.

VE EL VIDEO AL FINAL DEL ARTÍCULO! TE EXPLICA COMO HACERLO PASO A PASO

Propiedades de la canela

La canela es una especia centenaria que viene de las costas del Mar Índico. Para ser más precisos, proviene de la isla de Sri Lanka al sur de la India. La característica más evidente de la canela es su olor, al cual se le atribuyen propiedades relajantes y es utilizado en la industria de la limpieza y el cuidado de personas.

Esta especia es una rica fuente de magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1. Es efectiva para tratar la diarrea, indigestión, distensión abdominal e, incluso, es utilizada como estimulante inmunológico. Además, tiene propiedades expectorantes y alivia síntomas respiratorios despejando las vías aéreas.

Por sus propiedades termogénicas, la canela ayuda a adelgazar al incrementar la quema de grasa. Además, posee antioxidantes que ralentizan el proceso natural de deterioro de las células y el efecto de los radicales libres. Estos mismos antioxidantes  evitan que las grasas se oxiden y que se depositen en las arterias, lo cual previene enfermedades del sistema cardiovascular. Tomar una infusión de canela ayuda a controlar los niveles de colesterol malo en la sangre y también regular el nivel de glucosa en la misma.

El consumo regular de la canela mejora la digestión y elimina flatulencias y gases si es ingerida frecuentemente. Asimismo, tiene propiedades contra la inapetencia, ya que estimula el apetito. También funciona como un poderoso anticoagulante, es decir, que impide que las plaquetas de la sangre se acumulen más de lo que deberían hacerlo en niveles normales.

Un estudio del Dr. P. Zoladz de la Association for Chemoreception Sciences de Florida, Estados Unidos, dice que la canela estimula las funciones cerebrales sobre todo en los adultos mayores. Así mismo, mejora las áreas del cerebro dedicadas a los procesos atencionales, la memoria visual, el reconocimiento y la velocidad visual. Por otra parte, una de las propiedades de la canela es su capacidad para desinflamar y aliviar el dolor. Debido a esto, puede ayudar a mejorar los síntomas de la artritis.

Su utilización de uso externo incluye propiedades antisépticas, desinfectantes de piel y la capacidad para eliminar naturalmente los hongos y las bacterias. Se puede emplear para tratar hongos en los pies o uñas, ulceras en la boca e infecciones vaginales.

Beneficios para la salud del té de canela

La canela es una especia con muchas cualidades, la cual se puede incluir en la dieta diaria de diversas formas. Sin embargo, una de las mejores formas de consumirla es en una infusión. De esta manera, la canela preserva todas sus propiedades sin que sus componentes activos sean interferidos por otros alimentos. Además, es más fácil para el sistema digestivo absorber todas las cualidades del té de canela, lo cual causa que los resultados se reflejen en una menor cantidad de tiempo.

Para los diabéticos

Uno de los mayores beneficios que tiene la canela para todas aquellas personas que padecen de diabetes tipo dos (una enfermedad que se produce cuando el cuerpo deja de reaccionar de forma normal con el aumento de insulina, lo cual genera altos niveles de azúcar en la sangre), es que una taza de té de esta especia ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

Su compuesto B1 cinnamtannin estimula los receptores de insulina e inhibe una enzima que los activa. De esta manera aumenta la capacidad del cuerpo para el uso de la glucosa. En este caso es recomendable consumir el té en ayunas y luego de las comidas.

Ayuda a bajar de peso

Las mismas cualidades que hacen al té de canela un buen aliado para los diabéticos, también lo convierten en una opción para bajar de peso.
Cuando se come más de lo que se necesita, el páncreas acelera su funcionamiento para producir más insulina. Este aumento de la insulina le dice a nuestro cuerpo que hay mucha energía disponible. Una vez que se cumplen nuestras necesidades de energía, la insulina almacena toda la glucosa extra en el cuerpo para su uso posterior.

Debido a que el té de canela reduce los niveles de azúcar en la sangre, existe menos insulina en el sistema, causando que el cuerpo almacene menos grasa y, por tanto, se baje de peso. La principal ventaja de utilizar esta bebida para bajar de peso es que se pueden notar resultados de manera muy rápida y efectiva. Además, basta con tomar dos tazas al día: una taza por la mañana y otra por la tarde.

Favorable  para el estómago

El té de canela también favorece al sistema digestivo. La canela tiene propiedades carminativas (reduce gases en el estómago), antiulcéricas (previenen ulceras en el estómago), y evita los vómitos y náuseas. En términos generales, ayuda a que los alimentos se disuelvan mejor, estimulando la salivación y a que se formen jugos gástricos que favorecen la digestión.

Así mismo, controla la diarrea de forma natural y regula el ritmo intestinal. Debido a esto, es altamente recomendable para todas las personas que sufren de colon irritable.  También, reduce los gases formados durante la digestión, lo que evita la “hinchazón” intestinal. Además, el té de canela despierta el apetito.

La fibra dietética, el hierro y el calcio que contiene la canela, se combinan con las sales biliares y ayudan a eliminarlas del cuerpo. Dichas sales pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente.

Ayuda contra la menstruación irregular

En lo que se refiere a la menstruación, el té de canela es una excelente bebida casera para regularla, ya que tiene cualidades anticoagulantes. Esto tiene dos efectos: en primer lugar, puede ayudar a adelantar la menstruación cuando se tiene un atraso menor a tres semanas. En segundo lugar, tiene un efecto tónico para las mujeres en su periodo menstrual, reduciendo los dolores durante dicha etapa.

Reduce los niveles de colesterol

Se ha comprobado que el té de canela reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. De esta forma, evita la formación de trombos y ateromas, que impiden la correcta circulación de sangre.

Contra el resfriado común

Cuando la temporada de gripe llegue, el té de canela puede ser uno de los mejores remedios. La medicina china lo ha utilizado por mucho tiempo para tratar esta enfermedad. Junto a esto,  la canela tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, baja la fiebre, reduce la tos y tiene un rico sabor. Además, se ha demostrado que es efectiva para aliviar el dolor de cabeza y la migraña.

Es importante no olvidar que aunque el té de canela puede tener muchos beneficios, nunca debemos consumir demasiado del mismo. Por esta razón, es recomendable consultar con un médico sobre el consumo del té de canela para complementar algún tratamiento al que nos estemos sometiendo o nos vayamos a someter.

El té de canela y sus contradicciones

Se necesita evitar el consumo de canela en algunas situaciones, ya que sus propiedades pueden tener también efectos secundarios perjudiciales para nuestra salud.

No utilice exceso de canela

La cumarina es un compuesto toxico que se puede encontrar en la canela. En grandes concentraciones es conocido por causar daño en el hígado y los riñones. Por ello, es recomendable evitar el consumo en exceso de la canela.

Contradicciones para embarazadas y lactantes

Durante el embarazo es indispensable evitar el consumo de canela, pues estimula el flujo sanguíneo y provoca que el útero se contraiga. Esto resulta perjudicial para un proceso de embarazo común. De igual forma, las madres lactantes también deben evitar el té de canela, ya que puede causar hipersensibilidad alérgica debido a sus compuestos.

Si tiene úlceras, no lo consuma

Cuando se tienen úlceras intestinales, consumir té de canela produce mayor irritación. Lo más recomendable es evitar la canela en lo absoluto en este caso.

Cuidado con el corazón

La canela tiene una ligera tendencia a incrementar el ritmo cardiaco. Por esta razón, las personas con afecciones cardiacas deben evitar el té de canela. De lo contrario, podría acelerar el ritmo de los latidos y poner en peligro la salud.

No sé lleva bien con los antibióticos

La canela tiene propiedades antibióticas naturales, por lo que lo recomendable es no mezclarla con ningún antibiótico inorgánico. Las propiedades de la especia pueden alterar la forma en la que otros medicamentos actúan en el cuerpo, generando efectos impredecibles. Por eso, es recomendable evitarla durante un tratamiento con antibióticos.

Recetas para un buen té de canela

Té de canela para adelgazar

Preparar el té de canela adelgazante es muy sencillo, sólo se necesitan:

  • 1 taza de agua caliente
  • Media cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de miel

Se debe mezclar la cucharadita de miel y la media cucharadita de canela en la taza de agua caliente. Luego, hay querevolver bien y dejar reposar por unos diez minutos para poder tomarlo.

Té de canela para la menstruación

Los ingredientes que se necesitan son:

  • 1 raja de canela
  • 1 taza de agua

Hay que poner un palito de canela en una taza y cubrirlo con agua hirviendo. Después, se  dejar enfriar la mezcla y se retira la rama de canela. Luego, ya está listo para beber la infusión. Si lo deseas, endulza con azúcar o miel.

Té de canela para la gripe

Se necesitan:

  • 1 raja de canela
  • Agua hirviendo
  • Un té de hiervas como, por ejemplo, té verde

Se coloca la raja de canela en agua hirviendo, dejándola allí por dos minutos. Luego, hay que espera a que el agua se enfrié y luego se quita la raja. Esta agua de canela se utiliza para hacer un té de hierbas de cualquier tipo que servirá para disminuir los síntomas de la gripe.

Compartir

Comentarios